Comunicat en resposta a la negativa del PP i del PAR de Calatayud a posar un memorial a “El Barranco de la Bartolina” (via A.R.I.C.O.)

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 29 abril 2011

Después de leer el comunicado de prensa del ayuntamiento de Calatayud haciendo referencia a la negativa de la construcción de un memorial a las víctimas de Calatayud y su comarca asesinadas durante la guerra civil española en el barranco de la Bartolina por parte de los grupos municipales del PP y del PAR, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a tal resolución. Nos parece impropio de personas civilizadas y además  representantes políticos de una parte de la ciudadanía, que se niegue el derecho de los familiares a poder tener un reconocimiento por todo lo que tuvieron que sufrir y siguen sufriendo.

Nos parece impropio de personas que tanto hablan de cerrar heridas y son incapaces de poner los medios para ello.

Nos parece que esto es más propio de  personas con  mente sucia y retorcida.

Siguen quedando muchas fosas comunes en los barrancos, orillas de los caminos, campos de labor, lugares varios y también está  el valle de los caídos.  En todos estos lugares siguen enterrados los restos de la barbarie, premeditada y muy bien planeada, para la aniquilación de una parte de la sociedad de 1936. Aún hoy,  en el año 2011, los herederos ideológicos de los que vencieron en la guerra civil siguen intentando ocultar los hechos.

El gobierno a día de hoy, sigue mostrando su lado más cobarde con esta parte de la historia, echando toda la responsabilidad y trabajo a los familiares y asociaciones; se cree que con dar cuatro perras ya se lava las manos. ¿ A quien tiene miedo a estas alturas ? ¿Qué favores se deben todavía? ¿A quién se los deben?

Se están haciendo los mapas de fosas y están saliendo a la luz pública miles de ellas; se está reconociendo su existencia por los gobiernos regionales y el central, y en muchos casos se van a limitar a poner un memorial sin haber sido exhumada la fosa. Pues bien, una fosa común es un enterramiento ilegal con víctimas de asesinatos; ¿No sería obligatorio que la justicia, el gobierno o a quien corresponda exhumara esos restos los investigara, los identificara y los entregara a las familias? Si eso es lo que se hace en todo el mundo, ¿Por qué aquí no? ¿Por qué dicen nuestros políticos lo que tienen que hacer en otros países cuando aquí hacen lo contrario?, ¿Por qué se juzga al único juez que se ha atrevido a investigar estos asesinatos?

Quedan muchos familiares directos de esos asesinados desaparecidos, pero ya son muy mayores y por ley natural están muriendo. ¿Eso es lo que quiere el gobierno? ¿Que se mueran todos para que no reclamen y dejen de dar la lata?, ¿Que los nietos se cansen y dejen de molestar a sus señorías, tan importantes ellas, que no pueden perder el tiempo con los mortales? Craso error, siempre estaremos ahí para recordarles cuál es su obligación.

A.R.I.C.O., Memoria aragonesa, Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Este rastro es el que dejaron y no quieren verlo. Fosa común en Cetina (Zaragoza)

fosa
Foto: A.R.I.C.O.

vía Comunicado en respuesta a la negativa del PP y del PAR de Calatayud a colocar un memorial en el barranco de la Bartolina.


Podeu enviar la vostra queixa a l’Ayuntamiento de Catalayud i als grups municipals del PP (grupo@calatayudpopular.com) i del PAR (paracalatayud@gmail.com), per deixar constància que no tolerem que una institució democràtica, com és un ajuntament, perpetri un acte que és un insult a la memòria dels assassinats pel feixisme defensant la democràcia i la República, i que  es troben desapareguts encara avui en dia. Podeu copiar aquí, al final de la pàgina, el text que us proposem per a la carta.

  1. Només has de copiar el següent text i enviar-lo a l’Ajuntament (http://www.calatayud.es/ayuntamiento/buzon/buzon.asp) i al grup munucipal del PP (grupo@calatayudpopular.com) i del PAR (paracalatayud@hotmail.com):

    Estimados señores,

    Después de leer el comunicado del Ayuntamiento de Calatayud informando de la negativa de los concejales del PP y del PAR a la construcción de un monumento en memoria de los centenares de fusilados durante la Guerra Civil en el Barranco de la Bartolina, quisiera manifestar mi más profundo rechazo a tal bloqueo por su parte.

    Vergüenza ajena, indignación y dolor son los sentimientos que se mezclan al leer esta noticia. En pleno siglo XXI y en un estado democrático, no podemos permitir que unos pocos, con intereses políticos obvios y remanescencias de un pasado muy oscuro, impidan el cumplimiento de los Derechos Humanos internacionales y del tratado sobre las desapariciones forzadas, ratificados por el Estado español.

    Cualquier persona con un poco de sentido común entendería la necesidad de honrar a personas que lucharon por la libertad y fueron brutalmente asesinadas por sus ideas. No nos parece correcta su actuación como representantes de un partido político pues deberían mostrar una actitud democrática que tanto hace falta en este país.

    Como bien sabrá, aún no se han podido encontrar los cuerpos de las víctimas entre los escombros del vertedero que se construyó encima de lo que podría ser la mayor fosa común de toda la comarca. ¡Qué menos que honrar la memoria de nuestros familiares con una placa que les recuerde, a la vez que nos recuerde a todos que tales hechos no pueden volver a repetirse jamás, ni aqui ni en ningún otro lugar!

    Quisiera informarle que seguiremos buscando a los desparecidos, seguiremos pidiendo un memorial en el Barranco de la Bartolina, y difundiremos la noticia de su actitud antidemocrática para que se haga justicia.

    Atentamente,

    Nombre y apellido

  2. També els podeu enviar a cadascun dels regidors del PP i del PAR:

    PARTIDO POPULAR de Calatayud (PP)

    Mercedes Sarrate de Castro
    msarrate@calatayudpopular.com

    José Manuel Aranda Lassa
    jmalss@calatayudpopular.com

    María Isabel Uriol Clemente
    iuriol@calatayudpopular.com

    Ángel Guillén Sagué
    aguillens@calatayudpopular.com

    Pilar Trell Palacián
    trell@calatayudpopular.com

    Luis Miguel Maluenda Norza
    luismi@calatayudpopular.com

    José Manuel Gimeno Castellón
    jmgimeno@calatayudpopular.com

    Gloria Delso Ibáñez
    gdelso@calatayudpopular.com

    PARTIDO ARAGONES de Calatayud (PAR)

    parcalatayud@Hotmail.com

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: