Carta oberta de Jaime Anento Cerdán a Carlos Jiménez Villarejo

Jaime Anento, és fill d’un desaparegut, el seu pare fou afusellat pel bàndol nacional al Cementeri de Torrero de Saragossa. Transcrivim a continuació el contingut de la carta. Esperem que ben aviat altres familiars dels desapareguts de la Guerra civil i del franquisme a l’Estat espanyol puguin sentir també l’emoció de veure com se’ls ret homenatge i es fa present el seu nom.

Jaime ANENTO CERDAN

31 de Enero 2011

Don Carlos Jiménez Villarejo

Estimado Señor:

Después de nuestra entrevista el 22 de enero de 2011. Me decido enviarle una fotocopia del Monumento de Torrero Zaragoza para los desaparecidos, donde he puesto una foto de mi padre explicando un poco su final de vida.

Se recordará que me emocioné de la alegría que a los 74 años después apareciera su nombre en alguna parte, muchas gracias a todos los investigadores, acompañados con el juez Garzón.

Nací en diciembre de 1929 en época de la República y correcta cuna; y en el 18 de Julio 1936 cambiaron las cosas. Todas las noches venían a hundirnos la puerta si no sales, abría a buscar a mi padre, los fascistas.

Mi padre se refugió con un amigo compañero de estudios que era médico comandante de Sanidad con los nacionales. A mi padre lo afilió a la Cruz Roja para socorrer heridos. Así estuvo en Zaragoza muy pocos meses.

No sigo hablando de nuestro pasado tan negro. A mi madre le cortaron el pelo, como a muchas esposas de Republicanos. Nunca fue viuda, sino esposa de un Desaparecido.

Terminaré diciendo que en el 1955 pude entrar en Francia con un contrato a la agricultura, después vine a París donde siempre he trabajado en la construcción. Casado en París con una hija de republicano de la provincia de Madrid, su padre después de la guerra 4 años de cárcel en Alcalá de Henares solamente por haber sido republicano.

Señor Carlos reciba un cordial saludo
de
Jaime Anento

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: