La Plataforma contra la impunitat denuncia los crímenes de la Iglesia, per Milagros Riera

El día 2 de noviembre tuvo lugar la conferencia de la Plataforma contra la impunitat para denunciar los crímenes de la Iglesia durante el franquismo, quiero dar un breve resumen de las intervenciones, todas interesantes y muy necesarias para seguir adelante con nuestra labor de memoria.

El doctor Gabriel García i Voltà empezó situando la Iglesia española en el contexto histórico del final de siglo, esto, a mi parecer, es muy importante para comprender la actitud de la Iglesia Española hacia la Segunda República, que no vino sólo del fanatismo, que era el suyo, sino que tenía origen en su sed de poder y de dinero.

Al llegar al trono Alfonso XII la Iglesia se convirtió en parte integrante del estado monárquico, los intereses de unos y otros se confundieron hasta no ser mas que uno, cada uno de estos estamentos tomaba su poder del otro, el miedo de la Iglesia a los liberales le hizo arrastrar a la monarquía con ella hacia un poder cada vez mas represivo y reaccionario, fueron años benditos para las jerarquías que gobernaban de consuno con los reyes. Esto duró durante la regencia, el reinado de AlfonsoXIII y la dictadura del general Primo de Rivera, que no fue mas que un dictador a las ordenes del rey.

Llegamos al enfrentamiento, querido por los jerifaltes de la Iglesia, el porque de esto lo tenemos en el hecho de que durante los breves años de la segunda República perdieron parte sus bienes, confiscados para que las gentes pudieran vivir haciéndolos fructificar, también el no ser parte privilegiada como antes del gobierno no pudieron soportarlo.

Prepararon el golpe, y bendicieron a los que asesinaban en nombre de dios, la represión cayo sobre los que deseaban un país de progreso, ellos formaron parte sin empacho del poder represivo, sin ellos, sin su declaración de Santa Cruzada, saludada con entusiasmo por el Vaticano, muchos asesinatos se hubieran evitado, no fue así y esta responsabilidad pesara siempre sobre sus cabezas, que sean ungidas o no.

Durante la dictadura la sumisión de la Iglesia al sangriento dictador fue sin fallo, y el poder que de esto sacaron, enorme. Cuando vieron que por motivos biológicos la dictadura terminaría pronto intentaron apoyar tímidamente algunos movimientos antifranquistas, sin mucha convinción, pero así podrían hacer gala después de la desaparición de la dictadura de su talante democrático, de eso viene las Taranconadas, de Tarancon, pero eso es otra historia que se puede abordar en conferencias sucesivas.

Carmen Tolosana y Cidon nos hablo de la enseñanza, antes de la Republicas el analfabetismo era mayoritario en España y las clases populares estaban prácticamente excluidas de la educación que estaba en manso de la Iglesia.

En los años treinta se empezaron a hacer tímidos intentos de escuelas laicas, eran respetuosas con la doctrina oficial y nada numerosas, aun así esto fue vivido como un escándalo por la Iglesia. Las escuelas libres de Ferrer i Guardia fueron acogidas con entusiasmo por el pueblo que siempre vio en la enseñanza una manera de liberarse delyugo que hacían pesar sobre ellos monarquía e iglesia. La experiencia no pudo prosperar mucho tiempo, el fundador de las escuelas fue fusilado por haber querido dar una enseñanza racional en un país que no lo era, cualquier pretexto fue bueno para acabar con él.

Las escuelas de la República fueron una gran esperanza y llenaron de entusiasmo a cientos de maestros que se lanzaron a alfabetizar al pueblo al que se mantenía en la ignorancia, tenían merito ya que en su docencia debían enfrentarse casi siempre con las fuerzas que deseaban seguir aprovechando de la esclavitud a la que lleva la ignorancia, en los Burgos estas fuerzas estaban representadas por los notables, los curas y los militares, los mismos que pocos años después terminaron con el régimen legal y con ellos. Miles de maestro fueron exterminados por ser lo que eran, docentes.

Hoy día la Iglesia sigue su lucha por conservar la hegemonía en la enseñanza, de ahí saca su poder al formar los niños en sus doctrinas sectarias, su oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía lo demuestra una vez mas, esperemos que por fin podamos deshacernos de su poder y formar ciudadanos conscientes y responsables, lejos de mentiras doctrinales.

Pere Fortuny nos hablo de la trágica historia de su familia, los sufrimientos de los suyos fueron enormes por el solo hecho de ser republicanos se les persiguió, se les torturó y su padre fue juzgado en aquellos tribunales de excepción en los que los rebeldes juzgaban a los que habían defendido el régimen legal.

Su abuelo había escondido a un cura que temía la ira de los que conocían los crímenes de los fascistas, lo hizo salir del pueblo, pero volvió. El padre fue condenado a muerte, su madre iba a llevarle todos los días la comida a la cárcel, un día le dijeron que se la llevara, su marido había sido fusilado. Cuando se retiraba llorando un funcionario le dijo que había quedado sorprendido del fusilamiento, todos esperaban la gracia, pero cuando el cura supo que se había otorgado y que estaba a punto de llegar dio orden de que se le fusilara inmediatamente, se trataba del cura que ellos habían salvado, así eran y son los servidores de la Iglesia, poder diabólico.

Su abuela no quiso ver mas a un cura y dejo dicho que la enterraran por lo civil y eso que siempre había sido muy creyente, así se hizo descanse en paz. Debo decir que lo escuchamos con gran emoción y algunas veces con lágrimas en los ojos.

El acto termino con los comentarios de los asistentes que ponían de manifiesto la necesidad de celebrar reuniones así lo más frecuentemente posible y de buscar la manera de que el papa acabe por pedir perdón de los crímenes que su santa madre iglesia cometió durante su bendecida cruzada, hasta pronto.

Milagros Riera. Ateos y Republicanos

Podeu accedir a la notícia y obtenir més informació sobre aquest col·lectiu a http://ateosyrepublicanosnoticias.blogspot.com

    • José Antonio
    • 17 Novembre 2010

    Me hubiera gustado asistir a este acto, celebrado tan oportunamente cerca de la visita de Benedicto XVI, pero no estoy ahora en Barcelona. Me gustaría añadir que la pantomima del perdón a la que la Iglesia católica nos ha acostumbrado no es suficiente. El clero está sujeto a las mismas leyes que el resto de los mortales, en este caso sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Es más, la Iglesia tiene una clara estructura jerárquica y, de demostrarse el inevitable conocimiento de la Conferencia Episcopal española e incluso del Estado Vaticano, la institución es responsable penalmente y debería exigírsele la debida reparación. Como individuos y como institución, independientemente de su carácter religioso.

    Por eso la confusión que está difundiendo el clero no es gratuita. Benedicto XVI se ha permitido mencionar los años 30 del pasado siglo confundiendo intencionadamente anticlericalismo (contra el clero) con secularismo y laicidad. Como en la misa protesta de hace unos días en el exterior del Valle de los Caídos se ha confundido intencionadamente todo lo anterior con persecución religiosa (“la persecución de odio a la fe en España de 1934 a 1939”, han dicho). Pero es que, además, todo eso es diferente de persecución de la Iglesia o conjunto de fieles, con la que intencionadamente también quieren mezclarlo.

    No es que el “gran intelectual” se haya equivocado, es que le interesa victimizarse e identificar católicos y religión con clero. Y sabe muy bien que ni las corrientes que ha mencionado ni el movimiento memorialista hemos conseguido por ahora sacar la memoria histórica de la mayoría, si es que la tiene, de los límites que impuso el nacionalcatolicismo. Pero nos ha recordado la importancia de evitar su monopolización tergiversadora.

    Anticlericalismo había en España, hasta que la Iglesia católica se alineó explícitamente con un sector político, arrastrando a sus fieles, en este sentido víctimas también. Después, tomó partido en la guerra, con todas sus consecuencias, voluntariamente. Es más, bendijo la sublevación militar y la guerra como cruzada.

    Para más inri, Bendicto XVI ha añadido que “ha venido por casualidad”. No, ha venido en el contexto de la, eficazmente pospuesta, Ley de Libertad Religiosa. Y su visita anterior, a Valencia, la hizo en el marco del pacto alcanzado a finales del 2006 sobre las prebendas del Concordato de 1979.

    Conviene recordar también que la financiación de la Iglesia por el Estado comenzó para terminar con las primicias y diezmos (10-30%) que recaudaron de toda la población durante siglos y hasta tiempos tan cercanos como la mitad del XIX, convirtiéndola en riquísima propietaria, con monopolios como la educación, en un país con una población mayoritariamente pobre y analfabeta. Pero no fue sólo en España. En países como Italia e Irlanda tampoco estuvieron dispuestos a renunciar a los bienes materiales sin oposición. Es más, esta última tuvo que sufrir la triste Guerra del Diezmo a principios del siglo XIX.

    En fin, que de la memoria histórica depende nuestro presente. Debemos esforzarnos en que todo esto se sepa.

    • Excelente reflexión sobre la responsabilidad de la Iglesia y la jerarquía eclesiástica en la cruzada en que convirtieron una rebelión militar y una sangrienta guerra civil y posterior represión. Gracias por compartirla José Antonio.

      Tal como apuntas la visita de Benedicto XVI no fue fortuita, las dos últimas visitas papales a territorio español han supuesto una coacción de la Iglesia católica ante el temor a perder parte de su poder, y sobre todo de su financiación.

      Nuestra intención es seguir generando debate sobre la herencia franquista que aún hoy lastra nuestra sociedad. Debemos conocer el pasado para entender el presente y construir un futuro mejor.

      Salud y memoria

      Contra la impunidad de la Iglesia

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: