Entrevista al somiador Carlos Jiménez Villarejo en el diari Público

El diari Público de dia 30 d’agost publica una entrevista a l’exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, membre actiu i destacat de la Plataforma contra la impunitat. Sota el títol de “Jugábamos a lanzar pedradas a los niños y a los tranvías” ens parla de la seva vida, de l’exercici de la seva professió i del seu compromís social i polític.

Villarejo, ferm defensor de la necessitat d’investigació judicial dels crims del franquisme deixa ben clara la seva postura al respecte i alhora ens delecta explicant-nos com fou la seva presa de conciència:

[…]

Tampoco le detiene nada cuando critica la “prepotencia del Tribunal Supremo” al imputar al juez Baltasar Garzón por intentar juzgar los crímenes franquistas. Así lo hizo el pasado 24 de abril en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, invitado por la Plataforma contra la Impunidad, de la cual forma parte. “Me encanta que esté liderada por mujeres jóvenes y que en las reuniones haya niños correteando”.

Cuando él tenía veintitantos años, se trasladó a Barcelona para vivir con su mujer, Aurora, a la que cita constantemente. “Aparte de la vivencia amorosa, tan intensa y lo más importante, llegué a una fiscalía muy pequeña. Muchos de aquellos jueces habían colaborado en los consejos de guerra y la represión inmediata. Pero entonces no lo sabía”. Imposible adivinar que uno de ellos había participado en el juicio al presidente Lluís Companys.

Todos esos secretos se le fueron revelando poco a poco. “La inflexión en mi vida profesional se produce cuando empiezo a desarrollar funciones de fiscal de guardia y descubro la realidad de los detenidos políticos. Aún está pendiente hacer una película sobre la Brigada Política Social, como La vida de los otros que refleja las delaciones en la RDA”.

Conocer que alguien podía ser torturado por el mero hecho de tener un folleto de Mundo obrero supuso otro pequeño paso para empezar a militar en el PSUC en 1968, “previa condena de la invasión de Checoslovaquia por parte de la URSS”.

[…]

Desitjem que no deixi mai de somiar!

Per als que encara no l’hagueu llegida podeu accedir al text complet en aquest enllaç.

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: